martes, 7 de octubre de 2008

¿Casualidad o causalidad?



Llevaba unos días reflexionando sobre el tema y esta mañana he leído una noticia que confirma mis sospechas y me ha animado a escribir esta entrada.
Me viene pareciendo sorprendente como ha cambiado la lista de partes médicos del año pasado a este. Recordemos, que el año pasado Frank Rijkaard apenas dispuso de la plantilla al completo durante toda la temporada. Lo que a mi juicio resultó capital en el fiasco que supuso la pasada temporada. Se miraba a otros equipos como el Real Madrid, donde apenas había bajas significativas con frustración e incredulidad. ¿Cómo podíamos tener tanto overbooking en la enfermería? ¿Cómo podía ser que no pudiésemos juntar a “los 4 fantásticos” ni una sola jornada? Era incomprensible.
Bien, pues parece que la tónica a cambiado. Tengo que admitir que cuando en pretemporada se lesionó Alves, que jamás en su vida había estado lesionado, pensé que volvíamos a los mismos derroteros y que solo era cuestión de tiempo que cayesen los demás incluyendo el desafortunado Messi. Pero la temporada va avanzando y parece que tenemos uno de los partes más médicos más limpios de la primera división. A excepción de Hleb nadie se ha lesionado de cierta gravedad, lo que sin ninguna duda hace al equipo mucho más competitivo.
¿Casualidad o causalidad? En el tema de las lesiones hay una parte importante de suerte, eso es indudable. Pero como todo en la vida, tiene su parte de suerte y su parte de trabajo y es más fácil que la suerte se ponga de nuestro lado si hemos trabajado para ello. Y la verdad es que a Pep lo que jamás se le puede echar en falta es la falta de trabajo.

Las claves:

• Entrenamientos más duros, más largos y personalizados para cada jugador según sus necesidades. Ya no solo son entrenamientos con balón (partidillos, ronditos...) sino que ahora se trabaja también el aspecto físico. Ya se empieza a notar el cambio de sistema, pero sin duda se notará mucho más en el ocaso de la temporada que es cuando las fuerzas están más justas y donde más importante es tener ese extra de cara a los momentos más decisivos de la temporada.

• La alimentación. Se ha fichado al experto fisiólogo Esteban Gorostiaga Ayesterán del que Pep tenía excelentes informes del Liverpool. Y que rápidamente ha diseñado un plan de dieta y rotaciones personalizado para cada jugador. Las bebidas gaseosas, la bollería industrial y la comida basura entre otras están completamente prohibidas en la dieta habitual.

• Las rotaciones. Unas rotaciones inteligentes, que no dejen que los jugadores pierdan la forma ni que caigan en el agotamiento, son imprescindibles en un club que afronta tres competiciones al máximo nivel y con la idea de llegar hasta el final en todas. Con la ayuda de Esteban Gorostiaga Ayesterán, Guardiola ha diseñando un plan de rotaciones para toda la temporada.

• Staff medico. Donde Guardiola ha renovado tanto la organización como muchas de las caras. Médicos, fisioterapeutas, ATS, recuperadores y preparadores físicos han visto como tanto gente del B como reputados profesionales en sus campos se han unido al equipo médico.

• Ilusión e implicación. Sin duda alguna Guardiola ha sabido transmitir ilusión a los jugadores. Ilusión en su proyecto y en la temporada. Y cuando hay ilusión hay implicación. Y cuando uno está implicado e ilusionado con un proyecto, se cuida mas, entrena con más ganas, sale menos y tiene una actitud positiva. Y todo esto influye mucho tanto en la prevención como en la recuperación de las lesiones.

4 comentarios:

Damsam dijo...

Hola,

Gracias por pasarte por Blaugrana.

Estoy de acuerdo con lo de las lesiones, pero habrá que ver como evolucionan los jugadores, sobretodo los que disputaron la eurocopa, ya que es probable que en un par de meses sufran un bajón físico.

Saludos,

Damsam

Damsam dijo...

POr cierto, yate he añadido a mis links favoritos. Avisame cuand me añadas a mi.

Saludos,

Damsam

Gunners dijo...

Si, de momento estamos teniendo suerte con las lesiones, pero como vien dice damsam, creo que dentro de un par de meses la forma de jugadores como Xavi, Iniesta, Messi i Puyol puede sufrir un bajón, debido a la Eurocopa i a las Olimpiadas.

Aunque supongo que todo esto ya está previsto de forma que vulevan a estar a su mejor nivell de cara al tramo decisivo de la Liga i la Champions.

Saludos!.

Pum explotao dijo...

Intercambiamos links?

www.quejaleo.blogspot.com